lunes, 11 de febrero de 2013

Tratamiento de las fracturas de radio: cómo evitar una vida con dolor y autonomía personal limitada


http://www.smo.edu.mx/






http://drpinal.com/?p=2236

Tratamiento de las fracturas de radio: cómo evitar una vida con dolor y autonomía personal limitada




08
feb




Existen diversas fracturas del miembro superior con efectos profundamente limitantes sobre la vida cotidiana del paciente, si no son tratadas del modo requerido. Una de ellas es la rotura del radio, en sus diferentes formas, también conocida como fractura de Colles.

El radio soporta la muñeca, con lo que desempeña un papel central en cualquier movimiento de las manos que podamos imaginar. A grandes rasgos, este hueso es el responsable de articular la conexión entre mano y antebrazo, con lo que toda lesión tiene un alto coste para nuestras capacidades motoras.

Pérdida de fuerza, dolor, dificultad para realizar tareas que involucren al ‘juego’ de la muñeca (…) problemas diversos de cuya solución quirúrgica hablamos hoy con el Dr. Francisco del Piñal, autor de Manejo de las fracturas de radio distal por artroscopia.

Dr., en conversaciones previas sobre los escenarios clínicos más habituales que aborda ha destacado, en varias ocasiones, las que afectan al radio (…).

Sí, así es. Las lesiones de radio son muy comunes, de hecho se trata de la fractura más frecuente en el cuerpo humano. Tratamos a muchos pacientes con fracturas de este perfil o con secuelas de traumas previos.

¿Algún factor que nos haga más proclives a padecer una fractura de estas características?.

Se producen –de forma fundamental- en dos grupos de edad: jóvenes con fracturas por mecanismos de alta energía (accidentes laborales, de coche, deportivos, entre otros) y personas mayores que –a causa de la osteoporosis, debilidad ósea, etc.- se rompen la muñeca en caídas ‘menores’.

¿Se abordan de modo diferente?.

Sí, en efecto. En el caso del primer grupo –los pacientes jóvenes- las fracturas de radio son muy complejas porque suelen afectar a la articulación. En trazo grueso, el punto de fractura es distinto que en las personas de edad. Además, es imprescindible dar una solución adecuada, porque, en condiciones normales, la zona va a trabajar de forma intensa durante varias décadas más.

Cuando no se consigue una buena reducción el resultado es el desarrollo de una artrosis precoz y dolor. Además, existe una razón adicional: mientras que en el paciente mayor, del que hablaremos después, la afección se ciñe al hueso, en el joven el daño se produce sobre la articulación (…) y la articulación no perdona ninguna irregularidad. Es aquí donde la artroscopia juega un papel fundamental.


Técnica del Dr. Del Piñal para la reducción de fragmentos deprimidos en las fracturas de radio distal (Copyright © 2011 por Dr. Del Piñal).

Un inciso, Dr. Suele apuntarse que durante años se tendió a restar importancia a ciertas fracturas en los grupos de mayor edad. ¿Cuál es su perspectiva?.

Si hablamos de las personas mayores, pese a su menor actividad, a la fractura de radio debe dársele suma importancia porque es extraordinariamente limitante; en grupos de edad que, además, hoy en día son totalmente autónomos: conducen, atienden a sus nietos, se encargan de tareas del hogar, etc. Una fractura de radio puede cortarles toda esa actividad de raíz.

La intervención permite restaurar anatómicamente el área dañada y devolverle su funcionalidad, y rapidísimo. En cuatro semanas, aproximadamente, el paciente puede hacer ya el 90% de las tareas que desempeñaba de forma previa a sufrir este contratiempo.

¿Algún avance médico o técnico reciente que destacar?.

Desde mi punto de vista, existen dos avances fundamentales en el tratamiento de las fracturas de radio: por un lado, la mejora de las placas que, a modo de soporte, nos permiten sostener la reducción de la fractura; por otro, y aquí es donde el salto es mayor, la posibilidad de efectuar reducciones anatómicas a través de la artroscopia.

En este sentido, la artroscopia de muñeca nos permite controlar la parte más difícil, como es la superficie articular, es decir, cómo queda el cartílago. Su estado va a determinar el éxito o fracaso de la intervención. Si existe el más mínimo desplazamiento, uno o dos milímetros, eso no va a quedar bien, especialmente en un joven.


El Dr. Del Piñal realiza una reducción de fragmentos del radio que están provocando un escalón articular. Vista de la articulación en una fractura de muñeca.

¿Cuál es la función del cartílago?.

Trataré de dar una respuesta breve. En las articulaciones no existe contacto ‘hueso con hueso’, sino ‘cartílago con cartílago’. Suelen compararlos con la ausencia de rozamiento que se produce al frotar durante un tiempo dos cubitos de hielo. Si eso se pierde, los huesos chocan, algo similar a restregar dos lijas (…) se desgastan entre ellos y se genera dolor.

Así, el cartílago proporciona una superficie que impide el rozamiento que mencionaba, permitiendo una fricción de cero en la zona articular.

Dr., Ud. cuenta con una trayectoria muy amplia en el manejo de este tipo de fracturas, publicaciones de difusión internacional incluidas, ¿le resulta una operación sencilla?.

Pese a que obtenemos magníficos resultados, no se puede decir que se trate de una operación sencilla. Sin embargo, nuestra experiencia es amplísima en este ámbito, sí.

De hecho, mi trabajo quirúrgico y de investigación fundamenta parte del uso de la técnica artroscópica en este contexto. En concreto, en la simplificación del procedimiento, lo que ha facilitado popularizar entre muchos especialistas –cirujanos de mano y artroscopistas- la técnica de la que estamos hablando.

Gracias a todo esto, las expectativas del paciente han cambiado de forma sustancial. Antes una fractura de radio suponía una limitación importante y ahora no. Incluso personas ya tratadas y que padecen secuelas se benefician de nuevas soluciones.

INFO ESPECIALIZADA ADICIONAL:
‘Technical tips for (dry) arthroscopic reduction and internal fixation of distal radius fractures’

No hay comentarios:

Publicar un comentario