jueves, 3 de enero de 2013

Impacto de la comorbididad autoreportada sobre el estado de salud físico y mental en la artrosis sintomática en la vejez: el estudio CHECK


Impacto de la comorbididad autoreportada sobre el estado de salud físico y mental en la artrosis sintomática en la vejez: el estudio CHECK

El estudio que hoy os presentamos tuvo como objetivo describir la relación entre comorbilidad (en número absoluto así como la presencia de comorbilidades específicas) y dolor, funcionamiento físico y estado de salud mental de los participantes con artrosis sintomática de cadera o rodilla.
La Asociación de Artritis Holandesa inició un estudio prospectivo de 10 años de seguimiento en Holanda en el que participaron 1002 sujetos con artrosis sintomática temprana de cadera o rodilla: CHECK (Cohort Hip and Cohort Knee). Inicialmente se utilizó un análisis de regresión lineal para determinar la influencia de la comorbilidad sobre variables de resultado: Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC) pain, WOMAC physical functioning, Medical Outcomes Study Short Form 36 (SF-36) Physical Component Summary and Mental Component Summary.
De 979 sujetos, el 67% reportó una o más comorbilidades. Tras el control por edad, género, estatus social y gravedad radiológica de la artrosis (escala de Kellgren and Lawrence), los trastornos de la espalda tuvieron el mayor efecto sobre la escala WOMAC para el dolor y el funcionamiento físico y ejercieron uno de los mayores efectos sobre el estatus físico de la SF-36, junto con la obesidad. El estado mental se vio negativamente influenciado por la presencia adicional de úlcera duodenal, enfermedad tiroidea y migraña o cefalea crónica.
Los autores concluyen que en el estadío inicial de la artrosis, la presencia de problemas adicionales en el sistema músculo-esquelético y de obesidad ejerce un efecto negativo sobre el dolor y el estatus de salud física. Por otro lado, el estatus mental se ve afectado en la artrosis sintomática temprana por la presencia de comorbilidades específicas. Debería valorarse las comorbilidades y tratar de mejorar la carga de la enfermedad en pacientes con artrosis sintomática temprana.
Referencia: Rheumatology (Oxford). 2012 Oct 23. [Publicación electrónica previa a la publicación impresa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario