sábado, 7 de septiembre de 2013

La osteoartritis puede aquejar a los jóvenes deportistas

http://yucatan.com.mx/salud/la-osteoartritis-puede-aquejar-a-los-jovenes-deportistas


La osteoartritis puede aquejar a los jóvenes deportistas

La sobrecarga de trabajo articular, la causa principal

Los futbolistas pueden presentar osteoartritis por sobrecarga de trabajo en articulaciones
Tal vez muchas personas asocian la osteoartritis con personas en el otoño de la vida; sin embargo, la gente joven y deportista puede padecerla.
Lo anterior fue uno de los temas que se abordaron en el Congreso Internacional Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C., “Artroscopía y Medicina del Fútbol” que concluye mañana domingo en el salón Tikal del centro de convenciones de Casa Magna Marriot, en la ciudad de Cancún.
“Los deportistas pueden presentar osteoartritis a causa de una sobrecarga de trabajo en las articulaciones. Ejemplo de ello son los futbolistas, que la pueden presentar en el tobillo, rodilla y cadera”, señala el doctor José Luis Martínez Hernández, especialista en medicina de rehabilitación y ponente del congreso.
“El hecho de que este problema se presente en gente joven obedece a que en la actualidad los jugadores de fútbol comienzan con cargas importantes de trabajo articular desde los 12 años en promedio”, agrega.
“Un jugador profesional tiene detrás de 10 a 15 años de carga de trabajo”, comenta.
El galeno señala que se puede pensar en una osteoartritis cuando el jugador tiene un dolor leve y persistente, al que muchas veces no se le da importancia.
“Por lo general el dolorcito persiste por más de tres meses, por lo que entra en la categoría de crónico; sin embargo, muchos futbolistas no le dan importancia y siguen con las mismas cargas de trabajo debido a sus compromisos profesionales”, apunta.
“Muchas veces utilizan analgésicos e infiltraciones para disminuir el dolor, pero sólo lo mitiga por un corto tiempo”, añade.
“Si el deportista tiene el dolor articular con la característica de persistente debe acudir a su servicio médico para una valoración exhaustiva. La osteoartritis se puede diagnosticar con radiografías y resonancias magnéticas que muestren el nivel de daño en la articulación”.
“Lo que se busca es ver la disminución de los espacios articulares o la esclerosis (densificación) de la superficie articular”.
El tratamiento incluye analgésicos y antiinflamatorios, aunado al reposo. De seguir el esquema básico, la persona se recupera en un periodo de dos a cuatro semanas.- Eric González
Padecimiento | Más
La sobrecarga de trabajo en las articulaciones por años puede llevar a la osteoartritis, sin importar la edad.
Retiro
“De no seguir el tratamiento correctamente el deportista puede sufrir agravar la lesión, requerir de cirugía y aumentar el tiempo de recuperación en el mejor de la casos, pues en un panorama extremo puede dejar de jugar definitivamente”, comenta el José Luis Martínez Hernández, especialista en medicina de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario