domingo, 1 de septiembre de 2013

Eficacia de la terapia de estabilización de la rodilla en pacientes con artrosis


Eficacia de la terapia de estabilización de la rodilla en pacientes con artrosis


prótesis_rodilla_blog
Un nuevo estudio publicado el pasado mes de mayo en la revista Osteoarthritis and Cartilageinvestigó si un programa de ejercicio, centrado inicialmente en la estabilización de la rodilla y, posteriormente, en la tonificación muscular y realización de actividades diarias, es más eficaz que un programa de ejercicios centrado únicamente en la tonificación muscular y la práctica de actividades diarias, en cuanto a la reducción de las limitaciones físicas en pacientes con artrosis de rodilla e inestabilidad de la articulación de la rodilla.
Metodología:
Un total de 159 pacientes participaron en este estudio ciego, aleatorio y controlado. Los pacientes con inestabilidad de la rodilla autoreferida o biomecánicamente comprobada fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Ambos grupos recibieron, durante 12 semanas, un programa de ejercicio supervisado, consistente en ejercicios de fortalecimiento muscular, así como entrenamiento para las actividades diarias, pero únicamente en el grupo experimental se proporcionó formación específica en la estabilización de la articulación de la rodilla. Las mediciones del estudio incluyeron limitaciones de la actividad (función física WOMAC como variable primaria), dolor, efecto global percibido y estabilidad de la rodilla.
Resultados:
Ambos tratamientos mostraron importantes reducciones (∼20-40%), clínicamente relevantes, en las limitaciones de la actividad, dolor e inestabilidad de la rodilla, las cuales se mantuvieron durante los seis meses posteriores al tratamiento. No se encontraron diferencias en la eficacia entre el grupo experimental y el control, en la función física WOMAC (B (95% CI) = -0,01 (-2,58-2,57)), o en el resultado de medidas secundarias, a excepción de un mayor efecto global de percepción en el grupo experimental (p=0,04).
En conclusión, no se evidencian diferencias en la eficacia entre ambos programas de ejercicio entre el grupo experimental y el grupo control. Ambos se mostraron muy eficaces en la reducción de limitaciones de la actividad, así como en la reducción del dolor y la recuperación de la estabilidad de la rodilla, en pacientes con artrosis de rodilla. En pacientes con artrosis de rodilla e inestabilidad de la articulación, la formación específica en la estabilización de la articulación, además de en el fortalecimiento muscular y ejercicios funcionales, no parece presentar valor adicional alguno.
Referencia del estudio:
Knoop JDekker Jvan der Leeden Mvan der Esch MThorstensson CAGerritsen MVoorneman REPeter WFde Rooij MRomviel SLems WFRoorda LD,Steultjens MPKnee joint stabilization therapy in patients with osteoarthritis of the knee: a randomized, controlled trialOsteoarthritis Cartilage. 2013 Aug;21(8):1025-34. doi: 10.1016/j.joca.2013.05.012. Epub 2013 May 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario