martes, 20 de agosto de 2013

¿Tienes pie plano? ¡Puedes jugar futbol!

                                                http://www.smo.edu.mx/


¿Tienes pie plano? ¡Puedes jugar futbol!


  • ¿Tienes pie plano? ¡Puedes jugar futbol!
    Foto: Thinkstock/GettyImages


    • Verdades y mentiras de esta característica. ¡Resuelve tus dudas!

      Tener pie plano no significa que no puedas caminar o hacer deporte. He aquí algunas verdades y mentiras sobre este padecimiento.

      ¿Qué es el pie plano?
      El pie plano se caracteriza por una disminución en el arco longitudinal debido a factores como alteraciones óseas, musculares o neurológicas. El doctor Salvador Rivero Boschert, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia, asegura que un 20% de la población mundial no presenta desarrollo del arco en un pie o en ambos pies, así que se trata de un problema más común de lo que se cree?

      1. Tener el pie plano es rarísimo.
      Mentira. Es uno de los diagnósticos más comunes en traumatología infantil. La mayoría de los niños nace con pie plano y el arco se va desarrollando poco a poco.
      2. Hay varios tipos de pie plano.
      Verdad. Existe el pie plano rígido y el flexible. El primero es el más doloroso, se presentan alteraciones grandes en la forma de pie y requiere uso de platillas. El niño con pie rígido se cansa mucho y no puede caminar bien. El pie plano flexible puede corregirse con ejercicios (caminar de puntitas y de talones o agarrar objetos con los dedos de los pies), casi nunca causa cansancio o molestias importantes.
      3. Las plantillas solucionan todos los tipos de pie plano.
      Mentira. Son el tratamiento más asociado con esta característica pero esta medida sólo es aplicable para la minoría de los casos.  Por lo regular se recomienda fomento de la actividad física y control del sobrepesoinfantil.
      4. El médico debe diagnosticar desde bebé.
      Mentira. Un verdadero diagnóstico debe hacerse hasta los cinco años. En el caso del pie rígido ayuda una detección temprana, a los dos años. En los bebés el pie tiene una especie de almohadilla de grasa que se va deshaciendo conforme crecen, por lo que es imposible detectar el pie plano.
      5. Puedo desarrollar pie plano de grande.
      Verdad. El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano.
      6. Si tengo pie plano no puedo hacer ejercicio.
      Mentira. Puedes realizar deporte o caminar. Dependiendo del tipo de pie plano, el médico te tratará con zapatillas ortopédicas que deberán ser usadas en los entrenamientos.
      7. Puedo jugar futbol si tengo pie plano.
      Verdad. Aunque con el futbol aumenta la predisposición a los dolores por la sobrecarga en tobillos, rodillas y pie, estos pueden ser tratados. El especialista te ayudará a escoger un calzado diseñado para el deporte. Los zapatos de entrenamiento mixto o de cancha son los mejores, ya que se acomodan a los movimientos de costado.
      8. También puedo realizar running.
      Verdad. No obstante, un corredor debe utilizar zapatos diseñados para realizar movimientos hacia adelante. Lo importante es asegurar que el calzado tenga máxima estabilidad para brindar soporte adecuado al arco, amortiguación y estabilidad en los movimientos del pie.
      9. Las personas con pie plano siempre sienten dolor o cansancio.
      Mentira. La mayoría de los casos de pie plano son indoloros y no necesitan tratamiento. Sólo el pie plano rígido podría resultar discapacitante.
      10. Hay cirugías para corregir el pie plano.
      Verdad. Algunos casos de pies planos dolorosos se pueden tratar con cirugía, a menudo mejora el dolor y funcionalidad del pie, aunque podría tener algunas complicaciones como deformidad del pie que no desaparece, dolor que no desaparece, pérdida del movimiento del tobillo o infección.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario