viernes, 16 de agosto de 2013

Pie plano no impide practicar deporte


El pie plano no limita la actividad normal de una persona ni le impide practicar deporte, afirman especialistas.


http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/164566/pie-plano-no-impide-practicar-deporte

México, DF.- El pie plano, disminución del arco longitudinal del pie, no limita la actividad normal de una persona ni le impide practicar deporte, afirman especialistas.

"El pie plano tiene que ver con una disminución del arco longitudinal del pie debido a  diversos factores, como alteraciones óseas, musculares o neurológicas. Pero, la causa más frecuente es el aumento de la elasticidad de los ligamentos" dijo el doctor Salvador Rivero Boschert, Presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia (CMO).


Se estima que un 20% de la población mundial no presenta desarrollo del arco en un pie o  en ambos pies, agregó el doctor.

El pie plano se puede tratar con zapatos ortopédicos, un plan de ejercicios adecuados y plantillas, las cuales buscan mantener el apoyo adecuado y evitar cargas indebidas sobre el pie.

"La plantilla no se debe utilizar solo o exclusivamente durante la actividad deportiva, si no deben ser permanentes para que el arco permanezca formado, más aún si se practican deportes como el fútbol", agregó Rivero Boschert.

Explicó que es importante escoger un calzado diseñado según la actividad o el deporte que se practica; por ejemplo, los zapatos de entrenamiento mixto o de cancha son los mejores, ya que se acomodan a los movimientos de costado.

"Un corredor, debe utilizar zapatos diseñados para realizar movimientos hacia adelante. Si se tiene pie plano, se debe asegurar de que el calzado tenga un gran apoyo, algunos son clasificados como máxima estabilidad o estabilidad, que son los que proporcionan un soporte adecuado al arco, amortiguación y ayudan a estabilizar los movimientos del pie", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario