martes, 13 de agosto de 2013

Perfil funcional y morfológico en jugadores de fútbol amateur de Mendoza, Argentina

http://www.apunts.org/ficheros/eop/S1886-6581(12)00015-1.pdf

Perfil funcional y morfológico en jugadores de fútbol amateur de Mendoza, Argentina

Nahuel Búaa,b,∗, Andrea Vanina Rodríguez c y Gastón César Garcíac,d

Resumen

Introducción: El propósito de este estudio fue determinar el perfil morfológico y funcional en
futbolistas adultos amateur de la provincia de Mendoza (Argentina).

Material y métodos: Setenta y un jugadores fueron evaluados en 3 ocasiones, al final del periodo preparatorio. La muestra fue categorizada de acuerdo a la posición de juego: arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros. Para el perfil morfológico se midieron 25 variables antropométricas. Se calculó la composición corporal a través del método de 5 componentes.

Para el perfil funcional se utilizaron 11 test de campo. Para el cálculo del VO2máx predictivo se aplicó el Course Navette (20m-SRT). Para la valoración de la fuerza de los miembros inferiores se aplicaron 5 test de saltos (Abalakov, Squat jump, Counter movement jump, Bounce jump, Rocket jump). Para la velocidad de aceleración y máxima, se aplicó el test de 30m con intervalos cada 10m. Obtuvimos elrango de movimiento a través del goniómetro en miembros inferiores. El análisis de la varianza (ANOVA)fue utilizado para determinarlas diferencias entre posiciones.

Resultados: Los mediocampistas presentaron menor peso corporal, masa muscular en kilogramos, IMC y endomorfismo. En el perfil funcional presentaron mayor VO2máx predictivo y menor altura en el salto Bounce jump, siendo estas diferencias estadísticamente significativas(p<0,05).

Conclusión: Las diferencias encontradas en función de las posiciones de juego fueron menores que en futbolistas de elite. La batería de test propuesta es útil para obtener el perfil funcional y morfológico en futbolistas amateur. Es de bajo costo, masiva y de fácil aplicación.

© 2012 Consell Català de l’Esport. Generalitat de Catalunya. Publicado por Elsevier España,

S.L. Todos los derechos reservados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario