martes, 13 de agosto de 2013

Análisis de constructos personales del deportista lesionado




Análisis de constructos personales
del deportista lesionado

http://www.efdeportes.com/efd83/lesion.htm


Resumen
Las lesiones musculares tienen un protagonismo primordial en la incidencia de lesiones deportivas. En el momento de la lesión muscular se inicia de forma inmediata el ciclo reparación-regeneración para conseguir su curación. El conocimiento científico de este binomio fisiopatológico nos permitirá mediante técnicas específicas de recuperación deportiva, estimular en mayor medida el proceso de regeneración muscular respecto al de reparación. La revisión bibliográfica consultada nos documenta de los efectos beneficiosos sobre el tejido lesionado que tiene la removilización en la fase aguda de la lesión muscular. El reposo excesivo en estos primeros días postlesión, incrementa la proliferación de colágeno o tejido cicatrizal, mientras que los mecanismos de miogénesis se ven reducidos. Igualmente, el entrenamiento excéntrico a velocidades bajas y dentro del sector cinético fisiológico ha demostrado estimular la proliferación de los mioblastos respecto a los fibroblastos. Existen determinados músculos, como el bíceps crural, que cuando se lesionan son excesivamente vulnerables al incremento de tejido conectivo (cicatrizal) en las fases de reparación. Este incremento de tejido conectivo reduce las propiedades biológicas y mecánicas del músculo, aumentando el riesgo de re-lesión, como sucede en un número considerable de deportistas. La aplicación de técnicas de microregeneración endógena guiada (MEG) y entrenamiento excéntrico en sector óptimo funcional (SOF) nos permite incrementar los mecanismos de regeneración del músculo, mejorando la biología y mecánica del tejido y minimizando los efectos adversos de la inmovilización en fase aguda.
Palabras clave: Regeneración. Entrenamiento excéntrico. Lesión muscular

Introducción

Somos capaces de interpretar nuestras conductas y acontecimientos en función de nuestros procesos cognoscitivos. De tal manera, que organizamos e interpretamos en un sistema o patrones de sucesos las relaciones sociales de nuestras vidas. Sobre la base de estos patrones, hacemos predicciones acerca de nosotros y respecto de otras personas y acontecimientos, y utilizamos esos pronósticos para formular respuestas personales y guiar nuestras acciones.

Por tanto, para entender la conducta del deportista ante una lesión, primero debemos comprender sus patrones, y las formas en que organiza o construye su mundo propio. Por lo general, la interpretación que realiza sobre su lesión, es más importante que la lesión en sí misma. De esta forma, es fácil entender como diferentes deportistas ante una misma lesión actúan de forma distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario