jueves, 6 de junio de 2013

ESGUINCE CERVICAL

ESGUINCE CERVICAL
El esguince cervical es la lesión más común en los automovilistas que sufren algún accidente, conocida también como latigazo cervical, se produce cuando un traumatismo o golpe provocan un repentino movimiento de la cabeza hacia atrás, adelante o ambas, con lo que se lastiman estructuras del cuello como músculos, ligamentos y articulaciones.
Mil 150 pacientes que en promedio acuden a rehabilitación en el Hospital de Especialidades por mes, el ocho por ciento lo hace por esguince cervical.
Lo cual proviene del trauma en un accidente vial y que lo coloca como la segunda causa de atención, misma que es superada sólo por el dolor lumbar o de espalda baja.
Este daño en la zona de la nuca puede ser leve, moderado o severo, según la gravedad con que se presente, sin embargo, entre el 90 y 95 por ciento de los casos se tratan con rehabilitación, que en promedio dura dos y cuatro semanas, explicó el experto.
De no tratarse, se corre el riesgo de que las estructuras de los ligamentos pasen por un proceso de sensibilización, lo que provoca que el paciente no pueda estar en la misma posición por un prolongado periodo de tiempo o hacer esfuerzo.
Agregó que la mejor manera de prevenir esta clase de lesiones en los automovilistas es respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y realizar alguna actividad física, ya que al fortalecer los músculos, estos protegen el cuello brindándole mayor estabilidad y amortiguamiento.
Para esto hay que tomar talleres de higiene de columna, el cual tiene la finalidad de apoyar a los pacientes entrenándolos sobre la forma correcta de moverse al realizar sus actividades diarias sin dañar la columna.
Foto: ESGUINCE CERVICAL El esguince cervical es la lesión más común en los automovilistas que sufren algún accidente,  conocida también como latigazo cervical, se produce cuando un traumatismo o golpe provocan un repentino movimiento de la cabeza hacia atrás, adelante o ambas, con lo que se lastiman estructuras del cuello como músculos, ligamentos y articulaciones. Mil 150 pacientes que en promedio acuden a rehabilitación en el Hospital de Especialidades por mes, el ocho por ciento lo hace por esguince cervical. Lo cual proviene del trauma en un accidente vial y que lo coloca como la segunda causa de atención, misma que es superada sólo por el dolor lumbar o de espalda baja. Este daño en la zona de la nuca puede ser leve, moderado o severo, según la gravedad con que se presente, sin embargo, entre el 90 y 95 por ciento de los casos se tratan con rehabilitación, que en promedio dura dos y cuatro semanas, explicó el experto. De no tratarse, se corre el riesgo de que las estructuras de los ligamentos pasen por un proceso de sensibilización, lo que provoca que el paciente no pueda estar en la misma posición por un prolongado periodo de tiempo o hacer esfuerzo. Agregó que la mejor manera de prevenir esta clase de lesiones en los automovilistas es respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y realizar alguna actividad física, ya que al fortalecer los músculos, estos protegen el cuello brindándole mayor estabilidad y amortiguamiento. Para esto hay que tomar talleres de higiene de columna, el cual tiene la finalidad de apoyar a los pacientes entrenándolos sobre la forma correcta de moverse al realizar sus actividades diarias sin dañar la columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario