viernes, 26 de abril de 2013

Depresión en médicos, ¿prevención desde la universidad?


                                           http://www.smo.edu.mx/jornada2013/


http://xa.yimg.com/kq/groups/17358357/514352534/name/Depresion%20en%20Medicos.pdf


DEPRESIÓN Y BURNOUT EN LA MEDICINA
Depresión en médicos, ¿prevención desde la universidad?
La medicina es la profesión con mayor riesgo de depresión y burnout. Journal of Affective Disorders publicó un trabajo donde identificó los factores de riesgo de depresión en estudiantes y egresados de las escuelas de medicina de Noruega.

Los médicos tienen un mayor riesgo de suicidio en comparación con otras profesiones, y los síntomas depresivos son prominentes entre los estudiantes de medicina y los médicos jóvenes, de acuerdo a decenas de investigaciones publicadas en las últimas décadas. Estas afirmaciones precedentes forman parte de "Risk factors at medical school for later severe depression: a 15-yearlongitudinal, nationwide study(NORDOC)", un estudio publicado en Journal of Affective Disorders cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo de depresión en los estudiantes y graduados de las universidades de medicina de Noruega.

Especialistas del Departamento de Ciencias del Comportamiento en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo, en Noruega, fueron los responsables de NORDOC, una investigación longitudinal de 15 años de seguimiento. Su objetivo fue medir síntomas depresivos entre los estudiantes de las cuatro escuelas de medicina de ese país graduados en 1993 y 1994. Conforme a este estudio, las variables que fueron predictores significativos de síntomas depresivos severos fueron: edad joven, alto neuroticismo, atención materna baja, alto estrés percibido en la facultad de medicina, y consumo de sustancias, entre otras causas. Asimismo, se observó un aumento cuatro veces mayor del riesgo de severos síntomas depresivos en médicos jóvenes que experimentaron estos síntomas durante la escuela de medicina. Esto pone de relieve la importancia de que - para prevenir episodios depresivos futuros en los jóvenes galenos- las primeras intervenciones terapéuticas se realicen durante la carrera o la residencia médica. 

La conclusión del estudio es que los síntomas depresivos severos en la escuela de medicina son un factor de riesgo para futuros síntomas depresivos graves. La baja edad y alto neuroticismo (entre otros factores) son clínicamente relevantes para la identificación de los estudiantes de medicina en situación de riesgo, a los que se les debe ofrecer el tratamiento preventivo adecuado para la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario