martes, 11 de diciembre de 2012

Curso multimedia de sonointervencionismo

http://www.condroprotectores.es/curso-multimedia-de-sonointervencionismo/


Curso multimedia de sonointervencionismo

La ecografía musculoesquelética de alta resolución es una técnica de imagen que permite estudiar tejidos blandos, cortical ósea y diferentes áreas de las articulaciones del aparato locomotor del paciente, en tiempo real. Sus ventajas son conocidas y entre otras está la posibilidad de una evaluación dinámica, la seguridad de la prueba con relación a otras técnicas de imagen, y la realización de técnicas guiadas. Su mayor inconveniente es que requiere una curva de entrenamiento larga.
El “Atlas Multimedia de Sonointervencionismo” (enlace a PDF) es un curso dirigido a reumatólogos, rehabilitadores y especialistas en medicina del deporte que pretende aportar un enfoque multidisciplinar sobre las técnicas de ecografía, complementar los conocimientos del especialista en esta materia y mostrar la correcta ejecución de las técnicas guiadas.
No se trata de sustituir una enseñanza que debe realizase mediante tutorías personalizadas tal como indican todas las Guías nacionales e internacionales, sino de facilitar, complementar y dar un soporte mediante imágenes anatómicas y ecográficas a estos conocimientos.
Los contenidos del Atlas están divididos en ocho secciones: principios generales; infiltración guiada, donde se aportan las consideraciones generales de la ecografía musculoesquelética; hombro; codo; mano y muñeca; cadera; rodilla; y pie y tobillo. Cada parte anatómica contiene, además, cuatro epígrafes sobre las posiciones del paciente, las posiciones de la sonda, los puntos de infiltración y los cortes anatómicos. Además la colección aporta: imágenes de cortes anatómicos realizados en cadáveres, bajo la supervisión y asesoría del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Universidad de Barcelona; ecografías y vídeos de las técnicas en DVD; una plataforma web con innovadoras posibilidades de visualización de los contenidos; y el acceso online al Atlas, después de la entrega del último fascículo.
Autores
Entre los autores figuran:
  • La Dra. Ingrid Möller, reumatóloga y profesora de la escuela de ecografía de la SER y de los cursos EULAR de ecografía, co-organizadora de los cursos anuales de Sonoanatomy con el patrocinio de EULAR, y profesora del master de Sonoanatomía de la Universidad de Barcelona.
  • El Dr. Iván Saenz, traumatólogo, médico colaborador del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico de Barcelona y del Hospital del Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramanet.
  • La Dra. Isabel Miguel, médico y profesora titular de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina (HSC de Bellvitge), Universidad de Barcelona.
  • El Dr. Tomás Domingo, anestesista, profesor asociado de Anatomía Humana en la Universidad de Barcelona y médico adjunto del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Bellvitge.
  • El Dr. David Andrew Bong, médico, investigador de la ecografía musculoesquelética en el Instituto Poal de Reumatología, miembro del Grupo Sonoanatomía de Barcelona y organizador del curso anual de Sonoanatomía de Barcelona.
  • El Dr. Ramon Ballius, doctor en medicina y especialista en medicina del deporte.
¿Cómo inscribirse?
Todos los especialistas que deseen  realizar el curso pueden hacerlo a través del portalwww.condroproteccion.es (previo registro en la web). Una vez registrados, podrán acceder al Atlas. Si desean más información, la pueden solicitar por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario