sábado, 27 de julio de 2013

Juvenile idiopathic arthritis: Diagnosis and management

Juvenile idiopathic arthritis: Diagnosis and management   
Wershba E et al.
Journal of Clinical Outcomes Management. 2013; 20(7): 325-336

La artritis idiopática juvenil (AIJ), anteriormente denominada artritis reumatoide juvenil (ARJ), es la enfermedad reumática crónica más frecuente en niños, se define como un grupo heterogéneo de entidades caracterizadas por una artritis que está presente durante al menos 6 semanas y comienza antes de la edad de 16 años y que no se puede atribuir a ninguna causa conocida actualmente y, probablemente, de base genética.
Es considerada una enfermedad auto-inmune con un proceso inflamatorio severo, donde se pierde el balance entre las cito quinas Pro y anti inflamatorias, el factor de necrosis tumoral y la interleukina 1 y la interleukina 6 son las que tiene un papel mas importante.
Fue descrita por Cornil en 1867 y Diammant-Berger en 1890 ya aceptaba la existencia de diferencias clínicas; en 1897, Still describe a un paciente con afectación ganglionar, visceral y fiebre, diferenciándose desde entonces esta forma de las que mostraban una participación articular predominante; en 1940, Coss y Boots introdujeron la denominación de “artritis reumatoide juvenil”, que fue de uso común durante muchos años.
Hasta hace poco coexistieron dos clasificaciones, sembrando cierta confusión, porque sus criterios de inclusión y terminología no eran equivalentes.
La Liga Internacional contra el Reumatismo (ILAR) propuso en Santiago de Chile (1995) la unificación de los criterios y la denominación genérica de artritis idiopática juvenil, que actualmente es la que está en uso.
La clínica es variable y se duda si consiste en una única enfermedad con distintas formas de presentación y de evolución, o si son diferentes enfermedades, todas ellas tienen en común una inflamación articular crónica
No hay ninguna prueba patognomónica, ni de imagen, ni de laboratorio; por lo que, el diagnóstico se basa únicamente en datos clínicos.
Ningún fármaco es curativo, pero la introducción de nuevos agentes biológicos, como anticuerpos anti-citocinas, han mejorado el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos infantiles.
Hay 7 categorías de JIA de acuerdo a la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR): La Artritis idiopática sistémica, Oligoartritis Persistente, Oligoartritis Extendida, Poli artritis Factor Reumatoide (FR) Negativo, Poli artritis FR Positivo, Artritis Psoriática y Artritis con entesítis.
Este sistema de clasificación fue desarrollado en 1993 por la Liga Internacional de Asociaciones para la Reumatología (ILAR), a través de la Comisión Pediátrica Permanente para propósitos de investigación para crear grupos homogéneos de pacientes con el objetivo de desarrollar una terminología común, permitiendo una mejor comprensión de la etiología, patogénesis y el tratamiento de la AIJ.
Aunque la clasificación permite una mayor comprensión de cada categoría, la patogénesis subyacente de cada entidad sigue siendo desconocido
Las formas más frecuentes son la artritis oligoarticular, poliarticular y de inicio sistémico, cuya frecuencia varía dependiendo del área geográfica. En Estados Unidos y el Reino Unido, la forma más común de presentación es la artritis oligoarticular, seguida de la poliarticular y la sistémica, en tanto que en países latinos como México y Venezuela, las formas sistémicas y poliarticular son las más frecuentes, siendo la forma oligoarticular rara.
El seguimiento de los niños con Artritis Idiopática Juvenil continúa siendo un desafío, por la posible persistencia de la actividad de la enfermedad, hecho con cambios importantes desde este milenio, con la introducción de clasificaciones uniformes a nivel mundial y con terapias con mejores resultados como los el uso de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) y los agentes biológicos.
Todos queremos niños felices y con un futuro prometedor, de ahí la importancia de la detección y tratamiento temprano de la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) que a diferencia de la que padecen los adultos, sus síntomas pueden desaparecer por completo sin dejar secuela alguna.
El objetivo de esta revisión es proporcionar una visión general sobre los cambios en la clasificación, diagnóstico y tratamiento de la artritis idiopática juvenil a fin de lograr un mayor conocimiento de esta patología, en cuyo seguimiento intervienen de manera multidisciplinaria el pediatra, el reumatólogo infantil, el fisiatra, el traumatólogo, el psicólogo y los especialistas de sistemas afectados.
   Dr. Douglas Umbría
Jefe Emergencia de Pediatría Hospital Chiquinquirá
               Centro Médico Medisur
               Maracaibo. Edo. Zulia
    Twiter: @douglasumbria. PIN: 215790D
Descargar artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario